lunes, noviembre 19, 2007

Dos nuevos murales incrementan el patrimonio artístico de Torrelavega

Dos nuevos murales incrementan el patrimonio artístico de Torrelavega
Uno, modernista, para el Teatro ha sido donado por Ángel Izquierdo El otro, de mármol de la capilla del Marqués restaurado por Cascón

El mosaico romano de la capilla del Marqués es obra, y ha sido restaurado, por Cascón. / L. PALOMEQUELa ciudad tiene, desde ayer, con dos nuevas obras que sumar a su patrimonio artístico, cada una de diverso estilo. Una, contemporánea, es un mural del artista cántabro Ángel Izquierdo, que ha donado el propio autor al Ayuntamiento, y que ha sido instalado en el vestíbulo del Teatro Municipal Concha Espina. El segundo, de carácter religioso, es la restauración del mosaico romano que hiciera en los años 60 el artista local, y antiguo profesor del centro, Demetrio Cascón, y que decora el altar de la que fuera capilla del instituto Marqués de Santillana. Ambas obras fueron presentadas ayer, destacándose el valor artístico de las mismas.

El mural de grandes dimensiones que podrán admirar, a partir de este fin de semana, quienes acudan al Teatro Concha Espina, es obra de Ángel Izquierdo quien, con esta donación dice que cumple «una asignatura pendiente». Dado el marcado carácter cultural de Torrelavega, Izquierdo reivindicó ayer para la ciudad la creación de un museo de arte contemporáneo. Acompañado por la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, y la concejal de Cultura, Carmen Hernández, Izquierdo explicó que su trabajo representa un telón en el que el juego de superposición de capas y el desarrollo y plasmación de diferentes atmósferas es el elemento protagonista.

Nuevos espacios en el IES

Muy diferente es el mosaico religioso restaurado en el instituto Marqués de Santillana y que, después de los trabajos de limpieza realizados, fue presentado ayer por el propio autor, Demetrio Cascón, y el director y jefe de estudios del centro, José Nicasio González e Inés Oliver, respectivamente. La obra decora el altar de la antigua capilla del centro.

El instituto ha invertido 10.000 euros tanto en la rehabilitación de este mosaico de mármol, realizado siguiendo la antigua técnica romana, como en los trabajos de redistribución de espacios de forma que se ha separado el aula taller de tecnología y el almacén, convirtiéndose la zona de la antigua capilla en una sala multiusos para conferencias.



Enlace al articulo

No hay comentarios: